#Liderazgo #Exito
Escrito por B. George
No hay nada como una crisis para poner a prueba tu liderazgo. La crisis te hará un gran líder o destrozará tu liderazgo.
Al igual que estar en guerra, una crisis te pone a prueba porque el resultado rara vez es predecible. No solo tienes que usar toda tu sabiduría para guiar a tu organización a través de ella, sino que también debes cavar profundamente dentro de ti mismo para encontrar el coraje para seguir adelante.
La causa raíz de las grandes calamidades económicas y sociales de los siglos XX y XXI ha sido el liderazgo fallido de los líderes que no siguieron su verdadero norte: la brújula interna de creencias, valores y principios que los deben guiar a través de la vida. Al igual que estar en un crisol, una crisis prueba si mantendrás tus creencias.
Mantenerse en curso es mucho más fácil cuando las cosas van bien. ¿Pero lo harás bajo la enorme presión que viene con una crisis? ¿Puedes mantenerte enfocado en tu verdadero norte frente a las tentaciones de romper las reglas para superar la crisis? ¿Cómo responderás a la amenaza de que todo lo que has construido durante años podría destruirse?
Los líderes alineados con su Norte verdadero están preparados para guiar a sus organizaciones a través de situaciones severas porque saben quiénes son. Tienen la autoconciencia, la autoconfianza y la capacidad de recuperación para asumir la responsabilidad de sus fallas y guiar a otros a través de la secuencia de eventos que se desarrolla rápidamente y, a menudo, es impredecible. Están a la altura de las circunstancias, encuentran habilidades de liderazgo que nunca supieron que tenían y se presentan con colores brillantes.
Un viejo proverbio inglés dice: «Un mar tranquilo nunca hizo a un marinero experto». Administrar un negocio en crecimiento es mucho más fácil que liderar en tiempos difíciles. Los períodos de crecimiento no ponen a prueba su fortaleza intestinal como lo hace un problema a gran escala, ni determinan si se mantendrá en el camino en el fragor de la batalla. Manejar un negocio estable requiere disciplina y habilidades gerenciales, pero no prueba las capacidades de liderazgo real.
Desafortunadamente, no hay campo de entrenamiento para liderar a su organización a través de una crisis, a menos que obtenga la experiencia usted mismo. Los programas de MBA no te enseñan cómo. Los ejercicios de simulación de crisis son solo eso: simulaciones, no lo real. Estudiar casos de líderes en crisis es útil, pero no sabrás cómo responderás hasta que lo vivas.
Los líderes que nunca son probados hasta que alcanzan la cima, pueden ser incapaces de hacer frente a los inevitables eventos imprevistos que vienen con el trabajo. Algunos se doblan bajo la presión. Otros quedan inmovilizados. Otros cometen grandes errores, pero aprenden de ellos para convertirse en mejores líderes la próxima vez.
Las siguientes siete lecciones pueden ayudarte a manejar tu próxima crisis:
Enfrenta la realidad, comenzando por ti mismo. – Enfrentarse a la realidad de la crisis es la lección más importante de todas. Hasta que reconozca que se enfrenta a un problema grave, incluido su papel en la creación, no puede avanzar para resolverlo.
1. No seas Atlas. Quita el mundo de tus hombros. – No puedes superar esto solo, así que no trates de llevar todo el mundo sobre tus hombros. Comunícate con otros dentro de tu organización y en tu vida personal para compartir la carga y ayudarte a salir ganador. Esta es una gran oportunidad para fortalecer la química dentro del equipo, porque los lazos más fuertes se construyen en crisis.
2. Profundiza en la causa raíz. Bajo la presión de una crisis, existe la tentación de buscar soluciones rápidas que puedan enmascarar los problemas reales y dejar a tu organización vulnerable a la repetición de la crisis. La única forma de resolver estos problemas es comprender su causa raíz e implementar soluciones permanentes.
3. Prepárate para el largo recorrido. Cuando te enfrentas a problemas importantes, tu primera reacción puede ser que las cosas no pueden ser tan malas. Pero en las primeras etapas, es posible que solo estés mirando la punta del iceberg, y las cosas pueden empeorar mucho. Para sobrevivir a la crisis, debes prepararte para una larga lucha para defenderte de las peores condiciones, para estar preparado para pasar por el ojo de la tormenta.
4. Nunca desperdicies una buena crisis. Los desafíos que enfrentas representan tu mejor oportunidad para realizar cambios importantes en la organización porque disminuyen la resistencia que existe en los buenos tiempos. Debes moverte agresivamente para tomar las medidas necesarias para fortalecer tu organización a medida que emerges de ella.
5. Estás en el centro de atención; sigue tu norte verdadero. En una crisis, todos miran lo que haces. Te guste o no, estás en el centro de atención tanto dentro como fuera de la empresa. ¿Te mantendrás enfocado en tu verdadero norte o sucumbirás a la presión?
6. Ponte a la ofensiva: enfócate en ganar ahora. Al salir de una crisis, el mercado nunca se ve igual que cuando se entró. Así que no te limites a cerrar las escotillas y esperar a que vuelvan los negocios. Esta es tu oportunidad de remodelar el mercado para aprovechar sus puntos fuertes. Mientras otros lamen sus heridas, debes concentrarte en ganar ahora.
Conclusión
Si atraviesas esta crisis como un ganador, claramente enfocado en tu Verdadero Norte, encontrarás que la confianza que obtienes para resistir cualquier nivel de dificultad, te permitirá ser un mucho mejor líder, en los buenos y en los malos tiempos.
Inicia tu propio negocio acompañado de 360 Solutions.
En 360 Solutions México te ayudamos a iniciar tu propio negocio mediante nuestro sistema único, el cual ha ayudado a conseguir libertad de tiempo e ingresos, a más de 600 socios estratégicos en más de 15 países.
Contacto
Ponte en contacto con nuestro equipo para saber más.
+52 (55) 6363-0087
Recibe información directamente en tu correo