La teoría de las “Ventanas Rotas”

#DesarrolloPersonal #Exito #Psicología

En 1969, en la Universidad de Stanford, (USA), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y color.

Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York, y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos, abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada lugar.

El auto del Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas, ya sea robándose lo utilizable o destruyendo el resto. El de Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, postura en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda). Pero el experimento no finalizó allí. A la semana, cuando el auto del Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto impecable, los investigadores rompieron el vidrio de este último. Como resultado, se desató el mismo proceso que en el Bronx: robo, violencia y vandalismo. ¿Por qué un vidrio roto en el auto del barrio supuestamente “seguro” desata un proceso delictivo?

Es que no se trata de pobreza. Es evidentemente algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Acá viene lo interesante: un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación, que va rompiendo códigos de convivencia. Es como una sensación de ausencia de ley, de normas, de reglas, algo así como que “vale todo”. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron “La teoría de las ventanas rotas”, misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.

Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importar a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen pequeñas faltas (estacionar en lugar prohibido, exceso de velocidad o no respetar luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si permitimos actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a los asaltos), serán los delincuentes quienes ocuparán esos espacios.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década del 80 en el Metro de Nueva York, en aquellos años el lugar más inseguro de la ciudad. Se comenzó de lo pequeño a lo más grande: grafitis, suciedad, ebriedad, evasiones del pago de pasajes, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes, se fue mejorando poco a poco, hasta lograr hacer del metro un lugar seguro.

Esta teoría es aplicable a todo proceso humano. No dejes de reparar “tus ventanas”.  Aún en estos difíciles tiempos de aislamiento necesario y encierro voluntario, no permitas dar paso a los signos de deterioro y desinterés; conócete, haz conciencia, lucha y saca lo mejor de ti para tu beneficio y el de toda la gente que te rodea.

 

Inicia tu propio negocio acompañado de 360 Solutions. 

En 360 Solutions México te ayudamos a iniciar tu propio negocio mediante nuestro sistema único, el cual ha ayudado a conseguir libertad de tiempo e ingresos, a más de 600 socios estratégicos en más de 15 países.

Contacto

Ponte en contacto con nuestro equipo para saber más.

Capulín 46, Del Valle Centro, 03100 Benito Juárez, CDMX, México

+52 (55) 6363-0087

Recibe información directamente en tu correo







Evaluación

Cuando se trabaja con organizaciones, 360 Solutions México, evalúa tanto a la organización como a las personas.

Al igual que un médico que diagnostica una enfermedad, primero debe comprender el problema antes de solucionarlo. El diagnóstico viene antes del desarrollo de planes para mejorar la salud de las organizaciones. Los resultados se utilizan para establecer una línea de base para una comparación posterior y para medir el progreso.

Evaluamos en ocho áreas diferentes:

blank
Entorno

Las organizaciones solo pueden sobrevivir si mantienen la armonía con su entorno externo. Esto incluye escuchar las necesidades de los clientes, entender los cambios en la tecnología, conocer la competencia y comprender los climas legales, sociales y políticos.

Estrategia

La estrategia es un conjunto de decisiones que explican cómo una organización agrega valor a sus clientes y se distingue de la competencia. Una estrategia bien desarrollada le dice a la organización hacia dónde va, como un timón en un mar embravecido.

Proceso Clave

Un proceso central o clave, es el mayor flujo de trabajo a través de una organización. A veces llamada cadena de valor, es la secuencia de eventos o pasos que realiza la organización para lograr su estrategia y proporcionar productos y servicios a los clientes. Cuando está alineado con la estrategia, todas las demás actividades comerciales deben respaldar su logro. Comprender, simplificar y respaldar adecuadamente el proceso empresarial central es el trabajo central de cualquier organización.

Estructura

Cómo se organizan las personas en torno a los procesos de negocios. No es solo el Organigrama Gráfico. La estructura define roles y responsabilidades dentro de una organización. ¿Ayuda u obstaculiza el rendimiento?

blank
Sistemas

Los conjuntos de tareas interrelacionados o actividades que ayudan a la organización a coordinar el trabajo. Usualmente están estandarizados. Los sistemas más efectivos son a menudo los más simples.

Cultura

La cultura es la forma en que realmente funciona la organización. Incluye el estilo de liderazgo, las actitudes y hábitos de los trabajadores, y las prácticas y creencias de gestión que conforman la “personalidad” distintiva de la organización. Es como el aire que lo impregna todo y es a la vez la fuente y el resultado del comportamiento organizacional. La cultura refleja la verdadera filosofía y los valores de la organización, los que la gente realmente práctica. Como tal, es una medida de qué tan bien la organización ha traducido su filosofía (estrategia de organización) en acción.

Resultados

¿Cómo está funcionando la organización? Los resultados muestran las fortalezas y debilidades de una organización. Es importante tener claro los resultados futuros esperados.

Liderazgo

Los líderes impulsan el éxito estableciendo objetivos y monitoreando los resultados. Escanean el entorno, definen la visión y la estrategia, y diseñan la infraestructura para que todo funcione. Los líderes exitosos son el jefe de una fuerza de trabajo independiente y con poder.

Una vez que hayamos evaluado su organización, es hora de pasar a:

Estrategia

La estrategia es la forma en que una organización satisface los desafíos y las oportunidades que presenta el medio ambiente. Las organizaciones necesitan poder:

R

Comprender los desafíos y oportunidades presentes en el entorno externo.

R

Identificar suposiciones sobre el futuro.

R

Aclarar una visión que inspire y motive.

R

Identificar los principios de conducta en la organización.

R

Definir futuros clientes y cómo ofrecerles valor.

R

Identificar las competencias básicas necesarias para tener éxito.

R

Crear un enfoque a largo plazo que los ancle y los diferencie de los competidores.

R

Establecer objetivos de rendimiento a corto plazo.

R

Establecer iniciativas de rendimiento y un plan maestro para gestionar el desarrollo a largo plazo.

Desarrollo de Liderazgo

A medida que las organizaciones se preparan para competir en el entorno cambiante y desafiante de hoy, entienden que el liderazgo es el tema más importante en la preparación y entrenamiento empresarial. Tómese un momento para pensar en la palabra "liderazgo".

¿Qué significa para ti?

Para nosotros, es una palabra rica y significativa. Despierta un sentido de idealismo, emoción, esperanza y coraje, una palabra que nos inspira a ser lo mejor. Normalmente asociamos el liderazgo con las personas más influyentes de la historia. Sin embargo, también nos trae recuerdos de familiares, maestros, entrenadores y mentores que nos influenciaron para alcanzar nuestro máximo potencial.

Cuando 360 Solutions México se dedica a formar a los líderes de una organización, nos enfocamos en:

R

Comprender las cinco prácticas de los líderes más grandes del mundo.

R

Crear una visión clara y convincente del futuro.

R

Encontrar un equilibrio apropiado entre los cinco roles principales de liderazgo (técnico, gerente, pionero, arquitecto y entrenador).

R

Empoderar a otros para sacar lo mejor de ellos.

R

Organizar y gestionar las prioridades.

los factores más importantes que sostienen el éxito en el largo plazo es comprendiendo que:

R

Los líderes tienen el poder de hacer que las cosas sucedan e influir en la organización.

R

Los líderes son responsables de todos los factores (comprender a los clientes y mercados, desarrollar e implementar una estrategia, etc.).

R

Los líderes proporcionan la visión, inspiración y dirección para atraer y motivar a otros para el éxito.

R

Los líderes crean la infraestructura que ayuda a una organización a tener éxito.

R

Identificar las competencias básicas necesarias para tener éxito.

Desarrollo de Equipos de Trabajo

Los equipos sólidos son la base de las organizaciones de alto rendimiento, y el desarrollo de esos equipos exige un esfuerzo serio y una disciplina constante. El desarrollo del equipo requiere un trabajo duro, pero es extremadamente gratificante para aquellos dispuestos a pagar el precio. 360 Solutions México crea equipos de alto rendimiento al ayudarlos a desarrollar cada uno de los componentes fundamentales de un equipo sólido, paso a paso.

Los miembros del equipo necesitan desarrollar un estatuto de equipo, cumplir con las normas, procesos, roles, metas, medidas y planes de acción. La mayoría de los equipos consideran que el desafío del desarrollo dirigido es estimulante y fortalecedor. También descubren que trabajar juntos y tomar decisiones y compromisos conjuntos los ayuda a entenderse mejor, a respetarse más entre sí y a convertirse en un equipo más cercano y más centrado.

Una vez que hay un estatuto de equipo, el desafío es cerrar la brecha entre dónde está el equipo ahora y qué quiere lograr y convertirse en el futuro. Sabemos que a medida que los equipos se postulen y sigan paso a paso los bloques que construyen equipos que se encuentran en este programa, encontrarán la fortaleza y los recursos para lograr sus estatutos y objetivos.

Sabrán que son un equipo de alto desempeño cuando puedan:

R

Elevar sus objetivos para cumplir con nuevas demandas comerciales.

R

Identificar y eliminar con éxito sus mayores problemas y obstáculos.

R

Desarrollar e implementar efectivamente planes de acción para alcanzar esos objetivos.

Creemos que los equipos que siguen estos principios pueden hacer grandes progresos para convertirse en un Equipo de Alto Desempeño si aprenden a usar las herramientas de manera efectiva y ponen su corazón y alma en los desafíos que presenta este programa.

Share This