Las empresas suelen comenzar sus actividades en el caos. Esto se debe, en gran medida, a que tienen resultados inconsistentes, todo sus objetivos están centrados en el corto plazo, hay un flujo inconsisistente de efectivo, demasiado trabajo y no hay suficientes empleados; todo tipo de cosas están sucediendo, ya que la empresa se encuentra en una fase de crecimiento.
En este punto usted se pregunta «¿Cómo vamos a conseguir llevar a la empresa a un punto de estabilidad?» Nuestro primer objetivo como organización debe ser pasar
del caos a la estabilidad. La estabilidad es un lugar en el que tenemos resultados consistentes. Tenemos liquidez. Tenemos personal capacitado y sólido. Sabemos que, año tras año, se puede planear el presupuesto porque podemos predecir los resultados.
Tenemos estabilidad en nuestra empresa porque tenemos algunos clientes que han estado con nosotros por mucho tiempo. De forma general sabemos en donde estamos parados. Por desgracia, al pasar de un caos a una primera fase de estabilidad también puede crear un cuello de la botella. Si no nos centramos en nuestra estrategia, nuestros procesos esenciales, nuestras estructuras, nuestros sistemas, nuestra cultura, ( los cinco elementos críticos de la empresa), y cómo estos afectan los resultados y, la forma en que vemos las cosas, simplemente es momento de parar.
Nosotros decimos: «Bueno, tenemos algunos resultados consistentes. Hemos trabajado duro para llegar a este punto. Vamos a sistematizar lo que hacemos. Creemos jefes de departamento. Vamos a crear una estructura y sistemas, y vamos a tener cubículos porque es más eficiente.
En este punto, no hemos alcanzado totalmente la estabilidad pero tampoco ya estamos en el modo emprendedor, ya no estamos pensando en nuevas ideas.. Tal vez un pequeño equipo lo hace, pero no la empresa en su totalidad y eso puede dificultar la evolución de la empresa hacia el alto desempeño. Para pasar de una organización estable a lo que llamamos una organización de alto desempeño, donde hay un crecimiento exponencial, nuevas oportunidades, nuevas tecnologías y nuevos proyectos, se tiene que cambiar el modelo tradicional y pasar a un modelo de alto desempeño. En nuestros programas de evaluación y planeación estratégica, definimos junto con la empresa este Modelo de Alto Desempeño, específico para su cultura y requerimientos.
Esto es lo que hacemos:.. Creamos este ambiente de alto desempeño a través de la comprensión de que las personas que trabajan en la empresa son socios en el negocio. No son herramientas que podamos utilizar. No son palas y picos puestos en un cubículo y se utilizan como herramientas. Si realmente trabajamos todos juntos y funcionamos como un equipo de trabajo, creando un ambiente empresarial; vamos a ser capaces de pasar de ser una empresa estable a una organización de alto desempeño.