Por Mike Goossen
Antes de poder discutir cómo persuadir o qué son los poderes de persuasión, primero tenemos que definir qué es la persuasión. La persuasión es a menudo confundida con la manipulación. Nuestras experiencias personales a menudo pueden afectar nuestra perspectiva sobre la persuasión, debido a la forma en que hemos sido persuadidos en el pasado. Debido a experiencias con nuestros padres, un insistente vendedor de coches o un profesor universitario, podemos tener una idea equivocada sobre el proceso de persuasión.
¿Cuál es la definición de Persuasión? Mi diccionario Webster lo define como “el acto, proceso o posición de persuadir». Eso no es de mucha ayuda, así que necesitamos ir a la raíz de la palabra persuadir. Entonces, ¿cómo el diccionario define persuadir? «Ser movidos por el argumento, súplica o exposición de una creencia, posición o curso de acción». ¡Ahora está más claro, creo que necesito un diccionario para mi diccionario!
Ahora que hemos encontrado la definición, tal como es, podemos comenzar a considerar su importancia para nosotros como líderes. Si te detienes a pensarlo, estamos persuadiendo gente de alguna forma u otra cada día. Si estamos con la familia, estamos persuadiéndolos para hacer algo o comportarse de cierta manera. Si estamos en el trabajo y guiamos un equipo, estamos persuadiéndolos a diario para hacer algo o trabajar en cierta forma. Si somos voluntarios en caridad local estamos persuadiendo a otros a unírsenos para hacer algo o actuar de cierta forma ¿Ves algún patrón aquí?
La realidad es que cada que alguien toma una posición de liderazgo a cualquier nivel debe ser capaz de persuadir positivamente a otros. Así que liderazgo y persuasión van de la mano. Nosotros hemos estudiado esta realidad y hemos llegado a la conclusión de que hay 7 “Poderes de persuasión”. Los cuáles son:
-El poder de la amistad
-El poder de autoridad
-El poder de consistencia
-El poder de reciprocidad
-El poder de contraste
-El poder de la razón
-El poder de la esperanza
Debido a las limitaciones de este artículo no puedo entrar a detalles en cada poder, así que voy a elegir dos de mis favoritos: el poder de la amistad y reciprocidad.
El poder de la Amistad es un poder fundamental que trabaja por sí mismo, y contribuye prácticamente para otorgar poder a cada persona. De hecho, es ahí donde todos vivimos. La amistad une a los seres humanos y nos da un propósito en la vida.
¿Harías cualquier cosa por tu amigo? Yo sí lo haría. La amistad está construida sobre intereses mutuos, confianza, depender del otro, justicia y en gustos similares. Tú puedes ver cómo la amistad es un poderoso persuasor.
El poder de la reciprocidad es divertido y sencillo de imitar. Beneficia a cada persona y encanta a todos. Los científicos sociales han determinado que prácticamente cada sociedad comparte la regla de la reciprocidad. La reciprocidad es el bien universal y psicológico que tiene como requisito dar un regalo y ser recompensado por dar algo en retorno. Es así de sencillo. Seguramente lo has experimentado por ti mismo. Cuando alguien te da un regalo sin ningún motivo, estoy seguro que dices algo como “No tenías que hacer eso”, o “Pero no te traje nada” Ésa es la incontrolable condición humana de la reciprocidad. No intentes combatirla, mejor conviértete en “el que da” y observa lo que sucede con tus relaciones y negocios.