Por Jeff Morris
La fórmula para el éxito existe. La he visto funcionar tanto en empresas pequeñas como en compañías de Fortune 500.
Así es como se ve:
Enfoque en el Cliente
Todo empieza con un enfoque extremo en el cliente. Debes tener un completo entendimiento de tus clientes, por qué están comprando tu producto, los pasos que siguen para hacer esa compra y los obstáculos que atraviesan durante el proceso, tanto los reales como aquellos que sean percibidos como obstáculos o pasos a seguir. Esto debería regir cada decisión de tu empresa, desde la oferta de productos, las estrategias de venta, el marketing, el servicio al cliente, hasta la forma en que emites facturas y distribuyes tu producto.
Cultura Única
En segundo lugar, está la cultura. La cultura de tu organización impulsa ese enfoque en el cliente y es fundamental para la creación de clientes incondicionales y ansiosos por comprarte más. Nota que no dije clientes satisfechos, esos déjaselos a tus competidores. Lo que quieres es desarrollar clientes que hablen de ti, que te refieran clientes y que estén alineados con los valores de tu empresa. Estos son clientes para toda la vida y tu forma más fuerte de marketing.
Aceleración a través del empoderamiento
El tercer componente es el empoderamiento. No puedes hacer todo solo. Debes ser capaz de capacitar a los empleados para que implementen nuevas tecnologías y procesos, que se conviertan en aceleradores de tu negocio.
Ejecución Enfocada
Por último, está la parte más importante… y la que más a menudo se pasa por alto. Una ejecución enfocada y responsable. No se puede tomar un par de ideas de administración y probarlas durante unas semanas. No funcionará. Sin una dirección definida por objetivos claros y concisos, tus empleados no entenderán cómo usar eficientemente su tiempo y talento para impulsar el éxito de la empresa.
Entonces si hay una fórmula, ¿por qué hay sólo un puñado de empresas que logran un nivel de alto desempeño?
La respuesta es sencilla: Liderazgo
El liderazgo es el catalizador que impulsa una cultura con un enfoque extremo en el cliente, una ejecución enfocada y empleados motivados a entregar sólo lo mejor. El primer paso para identificar la forma en que puedes convertirte en ese catalizador es entendiendo los cinco roles que un líder debe tener.
El técnico
Todo líder debe ser un técnico. Es así como se inician muchas empresas. Cuando eres realmente bueno en algo, y decides iniciar un negocio. Los técnicos tienen un alto grado de habilidad técnica, los buscan por su experiencia, diagnostican problemas utilizando su capacidad de análisis y los solucionan. Muchas veces estas personas son tan buenas en los aspectos técnicos que las empresas los promueven a un rol de liderazgo.
El gerente
Esta es a menudo la siguiente fase de su metamorfosis de liderazgo. Todo líder debe ser un gerente. Planea y programa proyectos, dirige recursos, decide los objetivos y prioridades diarias, monitorea el progreso y ejecuta informes y reuniones.
El arquitecto
Todo líder debe ser un arquitecto. Aquel que estandariza y documenta procesos y procedimientos, alinea sistemas a las estrategias y visiones, reta prácticas que no son consistentes con la visión central, y refuerza una cultura positiva.
El pionero
La visión no es suficiente, debe ser impulsada por la acción. Todo líder debe ser un pionero que analice el entorno organizacional así como las tendencias y cambios, que articule claramente una visión para el futuro, transforme la visión en objetivos, haga conexiones con la gente fuera de la organización y aliente y promueva la toma de riesgos y la innovación.
El entrenador
Por último, cada líder debe ser un entrenador que establezca normas para el comportamiento y el rendimiento, debe empoderar a las personas para tomar decisiones y resolver problemas, proporciona información y entrenamiento, evalúa y ayuda a las personas a crecer en sus habilidades y actúa como un mentor.
La clave para lograr alto desempeño es encontrar el equilibrio correcto entre estos 5 roles. Un equilibrio que puedes descubrir por tí mismo con el programa de Liderazgo de alto desempeño de 360 Solutions.
En las organizaciones tradicionales, los líderes hacen hincapié en los roles de gerente y técnico, pero en organizaciones de alto rendimiento, los líderes hacen hincapié en los roles de arquitecto, pionero y entrenador. Podrás ver cómo, al centrarte en los roles de arquitecto, pionero, y entrenador, te convertirás gradualmente en un líder que empodera a otros a ejecutar los roles de gerente y técnico de manera eficaz y eficiente, dándote más tiempo para enfocarte en los otros roles.
Así que dinos, ¿qué rol de liderazgo se ve con mayor frecuencia en tu organización?
las evaluaciones son una herramienta excelente que nos ayudan a generar objetivos para trabajar en un tiempo estimado y generar seguridad en el evaluado logrando así una productividad mas confiable.
Las evaluaciones de desempeño siempre sera una necesidad que la realicen absolutamente todos incluyendo nivel gerencial.
Gracias por la información y felicidades al autor, el tema me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.
agradezco por la información y En hora buena! al creador, el tema me parece
estructurado y aporta valor a nosotros como lectores. Excelente información