Por Scott Watson

 

Los mitos asociados al liderazgo tienden a ser más grandes el día de hoy, justo como las historias que pasan de generación en generación acerca de lo grande que era el pez que atrapamos siendo niños cuando no había nadie que lo atestiguara. En algunas ocasiones inventamos mitos o historias para sentirnos mejor y evadir nuestros temores o nuestra falta de voluntad para convertirnos en líderes. Solemos pensar que el liderazgo es una rara habilidad que es difícil de dominar, que los líderes nacen y no se hacen, que todos los líderes son carismáticos y nosotros no, que el liderazgo existe únicamente en lo más alto de la jerarquía y no en toda la estructura corporativa. Hoy estoy aquí para decirte que estos cinco mitos son exactamente lo que aparentan ser, ¡falsos!

Nuestros libros de historia están llenos de historias sobre liderazgo. Algunas veces esas anécdotas pueden estar asociadas con heroísmo así que tendemos a meterlos en la misma categoría y pensar que el liderazgo es tan raro como los héroes lo son. Todos conocemos las historias de Paul Revere y el liderazgo y coraje que demostró cuando los británicos estaban listos para entrar a Boston o como Martin Luther King miró de frente a la adversidad y guió una nación entera durante un tiempo de gran desigualdad racial. Mientras esos eventos obtuvieron los encabezados de cada periódico  en el país por algún tiempo, la verdad que importa es que el liderazgo no es tan raro como esos ejemplos lo son. El liderazgo se presenta en nuestras vidas cada día, año tras año  justo frente a nosotros. Ya sea en nuestros lugares de culto donde un joven pastor deja a una congregación de seguidores y se aventura a salir por sí mismo para empezar una nueva misión, o en nuestro equipo local de futbol cuando un padre  o madre se levanta y dirige al equipo de su hijo porque no había nadie más que se ofreciera a hacerlo.

¿Que si he escuchado la frase “es una líder nato” alguna vez?, ¡La he escuchado miles de veces! Puede que exista algo de verdad en que la gente nace con ciertas habilidades inherentes que se demuestran más rápido que en los otros, pero la verdad es que todos nacemos con habilidades de liderazgo.

Así es como esas habilidades son reconocidas; entendidas y desarrolladas y nos distinguen entre nosotros. Cuando conscientemente buscamos desarrollar nuestras habilidades de  liderazgo, a través de entrenamiento, en la práctica laboral, podcasts, seminarios por internet, o cualquier otra opción, únicamente entonces podemos ver una verdadera transformación de liderazgo.

Hay una suposición que dice que para ser un líder, debes ser carismático. A menudo cuando estamos sintonizando las noticias de la tarde,  vemos varios líderes, de todas partes del mundo en cámara sorprendiéndonos con su carisma, ingenio y encanto. A pesar de la constante barrera de líderes mundiales, tener carisma, no es un prerrequisito para ser un buen líder. Un gran ejemplo de esto fue el soldado estadounidense más condecorado de la segunda guerra mundial. Audie Murphy fue conocido  por ser un hombre solitario y un poco problemático antes de convertirse en una de las personas más condecoradas de la Segunda Guerra Mundial. Él guió a sus tropas innumerables veces poniendo el ejemplo por sus acciones y no por sus palabras. Las buenas prácticas de comunicación pueden superar al carisma en cuestiones de liderazgo.

Muchas veces en el pasado sentía que no necesitaba ejercitar mis habilidades de liderazgo porque creía estar en un rango muy bajo como para que eso importara. Después de todo, Sólo estaba a cargo de una o dos personas, ¿Cómo podría ser un líder? Sin necesidad de decirlo, ¡Estuve equivocado! El liderazgo es valioso en todos los niveles de la compañía. Incluso si eres el líder de una persona, si fallas como líder puedes generar un efecto dominó en toda la compañía.  Estoy seguro que todos hemos visto los efectos que una persona puede tener en el ambiente de trabajo.

Algunas veces el liderazgo es confundido con la administración. Mientras que un buen gerente debe poseer calidad en las habilidades de liderazgo, una no debe ser confundidas con la otra. Cuando se practica la gerencia de empleados, algunas veces hay una necesidad de micro gerenciar (controlar) a los empleados debajo de nosotros. Cuando estamos practicando nuestras habilidades de liderazgo, micro gerenciar nunca es una buena técnica. Los buenos líderes deberían animar a sus empleados a sobresalir al establecer metas y proponerse lograrlas además de permitir que sus empleados logren esas metas con muy poca supervisión.  Cuando eres capaz de lograr este proceso estás en el camino hacia el logro de un  Liderazgo de Alto Rendimiento!

Evaluación

Cuando se trabaja con organizaciones, 360 Solutions México, evalúa tanto a la organización como a las personas.

Al igual que un médico que diagnostica una enfermedad, primero debe comprender el problema antes de solucionarlo. El diagnóstico viene antes del desarrollo de planes para mejorar la salud de las organizaciones. Los resultados se utilizan para establecer una línea de base para una comparación posterior y para medir el progreso.

Evaluamos en ocho áreas diferentes:

blank
Entorno

Las organizaciones solo pueden sobrevivir si mantienen la armonía con su entorno externo. Esto incluye escuchar las necesidades de los clientes, entender los cambios en la tecnología, conocer la competencia y comprender los climas legales, sociales y políticos.

Estrategia

La estrategia es un conjunto de decisiones que explican cómo una organización agrega valor a sus clientes y se distingue de la competencia. Una estrategia bien desarrollada le dice a la organización hacia dónde va, como un timón en un mar embravecido.

Proceso Clave

Un proceso central o clave, es el mayor flujo de trabajo a través de una organización. A veces llamada cadena de valor, es la secuencia de eventos o pasos que realiza la organización para lograr su estrategia y proporcionar productos y servicios a los clientes. Cuando está alineado con la estrategia, todas las demás actividades comerciales deben respaldar su logro. Comprender, simplificar y respaldar adecuadamente el proceso empresarial central es el trabajo central de cualquier organización.

Estructura

Cómo se organizan las personas en torno a los procesos de negocios. No es solo el Organigrama Gráfico. La estructura define roles y responsabilidades dentro de una organización. ¿Ayuda u obstaculiza el rendimiento?

blank
Sistemas

Los conjuntos de tareas interrelacionados o actividades que ayudan a la organización a coordinar el trabajo. Usualmente están estandarizados. Los sistemas más efectivos son a menudo los más simples.

Cultura

La cultura es la forma en que realmente funciona la organización. Incluye el estilo de liderazgo, las actitudes y hábitos de los trabajadores, y las prácticas y creencias de gestión que conforman la “personalidad” distintiva de la organización. Es como el aire que lo impregna todo y es a la vez la fuente y el resultado del comportamiento organizacional. La cultura refleja la verdadera filosofía y los valores de la organización, los que la gente realmente práctica. Como tal, es una medida de qué tan bien la organización ha traducido su filosofía (estrategia de organización) en acción.

Resultados

¿Cómo está funcionando la organización? Los resultados muestran las fortalezas y debilidades de una organización. Es importante tener claro los resultados futuros esperados.

Liderazgo

Los líderes impulsan el éxito estableciendo objetivos y monitoreando los resultados. Escanean el entorno, definen la visión y la estrategia, y diseñan la infraestructura para que todo funcione. Los líderes exitosos son el jefe de una fuerza de trabajo independiente y con poder.

Una vez que hayamos evaluado su organización, es hora de pasar a:

Estrategia

La estrategia es la forma en que una organización satisface los desafíos y las oportunidades que presenta el medio ambiente. Las organizaciones necesitan poder:

R

Comprender los desafíos y oportunidades presentes en el entorno externo.

R

Identificar suposiciones sobre el futuro.

R

Aclarar una visión que inspire y motive.

R

Identificar los principios de conducta en la organización.

R

Definir futuros clientes y cómo ofrecerles valor.

R

Identificar las competencias básicas necesarias para tener éxito.

R

Crear un enfoque a largo plazo que los ancle y los diferencie de los competidores.

R

Establecer objetivos de rendimiento a corto plazo.

R

Establecer iniciativas de rendimiento y un plan maestro para gestionar el desarrollo a largo plazo.

Desarrollo de Liderazgo

A medida que las organizaciones se preparan para competir en el entorno cambiante y desafiante de hoy, entienden que el liderazgo es el tema más importante en la preparación y entrenamiento empresarial. Tómese un momento para pensar en la palabra "liderazgo".

¿Qué significa para ti?

Para nosotros, es una palabra rica y significativa. Despierta un sentido de idealismo, emoción, esperanza y coraje, una palabra que nos inspira a ser lo mejor. Normalmente asociamos el liderazgo con las personas más influyentes de la historia. Sin embargo, también nos trae recuerdos de familiares, maestros, entrenadores y mentores que nos influenciaron para alcanzar nuestro máximo potencial.

Cuando 360 Solutions México se dedica a formar a los líderes de una organización, nos enfocamos en:

R

Comprender las cinco prácticas de los líderes más grandes del mundo.

R

Crear una visión clara y convincente del futuro.

R

Encontrar un equilibrio apropiado entre los cinco roles principales de liderazgo (técnico, gerente, pionero, arquitecto y entrenador).

R

Empoderar a otros para sacar lo mejor de ellos.

R

Organizar y gestionar las prioridades.

los factores más importantes que sostienen el éxito en el largo plazo es comprendiendo que:

R

Los líderes tienen el poder de hacer que las cosas sucedan e influir en la organización.

R

Los líderes son responsables de todos los factores (comprender a los clientes y mercados, desarrollar e implementar una estrategia, etc.).

R

Los líderes proporcionan la visión, inspiración y dirección para atraer y motivar a otros para el éxito.

R

Los líderes crean la infraestructura que ayuda a una organización a tener éxito.

R

Identificar las competencias básicas necesarias para tener éxito.

Desarrollo de Equipos de Trabajo

Los equipos sólidos son la base de las organizaciones de alto rendimiento, y el desarrollo de esos equipos exige un esfuerzo serio y una disciplina constante. El desarrollo del equipo requiere un trabajo duro, pero es extremadamente gratificante para aquellos dispuestos a pagar el precio. 360 Solutions México crea equipos de alto rendimiento al ayudarlos a desarrollar cada uno de los componentes fundamentales de un equipo sólido, paso a paso.

Los miembros del equipo necesitan desarrollar un estatuto de equipo, cumplir con las normas, procesos, roles, metas, medidas y planes de acción. La mayoría de los equipos consideran que el desafío del desarrollo dirigido es estimulante y fortalecedor. También descubren que trabajar juntos y tomar decisiones y compromisos conjuntos los ayuda a entenderse mejor, a respetarse más entre sí y a convertirse en un equipo más cercano y más centrado.

Una vez que hay un estatuto de equipo, el desafío es cerrar la brecha entre dónde está el equipo ahora y qué quiere lograr y convertirse en el futuro. Sabemos que a medida que los equipos se postulen y sigan paso a paso los bloques que construyen equipos que se encuentran en este programa, encontrarán la fortaleza y los recursos para lograr sus estatutos y objetivos.

Sabrán que son un equipo de alto desempeño cuando puedan:

R

Elevar sus objetivos para cumplir con nuevas demandas comerciales.

R

Identificar y eliminar con éxito sus mayores problemas y obstáculos.

R

Desarrollar e implementar efectivamente planes de acción para alcanzar esos objetivos.

Creemos que los equipos que siguen estos principios pueden hacer grandes progresos para convertirse en un Equipo de Alto Desempeño si aprenden a usar las herramientas de manera efectiva y ponen su corazón y alma en los desafíos que presenta este programa.

Share This