Por Melissa Charles
Cuando pensamos en liderazgo pensamos en términos simples que un líder es alguien a quien siguen las personas o que guía o dirige a otros. Algunos definen el liderazgo como organizar un grupo de personas para el logro de un objetivo común. Cuando pienso en un líder pienso en lo que verdaderamente significa. ¿Cuáles son algunos de los factores para mantener un negocio de larga duración? Los líderes son responsables de todos los factores que rodean a una empresa comprendiendo desde los clientes y los mercados hasta el desarrollo de estrategias para la organización.
También proporcionan la visión, la inspiración y la dirección para atraer y motivar a otros a tener éxito. Los líderes también crean la infraestructura en la que la organización puede tener éxito. La verdadera esencia del liderazgo se puede resumir en tres puntos:
- Una visión clara y convincente
- El poder de traducir esa visión en una realidad
- Capacidad para reunir a la gente detrás de esa visión.
Tenemos que entender que incluso cuando hay una visión clara, sin el poder de convertir esa visión en realidad, esa persona no es un verdadero líder. Convertir una visión en realidad tiene que ver con la capacidad de motivar y ganar el apoyo de los demás y canalizar sus esfuerzos en una dirección común. El liderazgo es acerca de la visión y las relaciones.
Leí esto en el diario de Wall Street y realmente creo que lo resume todo. Todos nosotros tenemos la capacidad de ser líderes. Uno no tiene que nacer siendo líder. Hay personas por ahí que podríamos decir que nacieron con todos los elementos adecuados para convertirse en líderes.
Creo que todos tenemos las habilidades para ser líderes. El liderazgo es algo que tiene que ser cultivado, y con entrenamiento y formación cada uno de nosotros puede llegar a ser un líder. Déjame preguntarte esto, ¿son los gerentes grandes líderes? ¿Son los líderes grandes gerentes? Hay una diferencia entre ser un gerente y ser un líder. Aunque hay una superposición en sus definiciones, la mayoría de las personas están de acuerdo en que no son lo mismo.
¡Los verdaderos líderes valoran el elemento humano!
He aquí un ejemplo de la diferencia:
Gerentes:
- Hacen las cosas bien
- Se enfocan en las cosas
- Mantienen la estabilidad
- Organizan, controlan, dirigen
- Perspectiva Técnica
- Resuelven problemas
- Hacen asignaciones
Líderes:
- Hacen las cosas correctas
- Se enfocan en las personas
- Crean Visión
- Motivan, inspiran, aclaran
- Tienen una perspectiva de desarrollo
- Ofrecen recursos e información
- Establecen principios y límites
Es importante recordar que los líderes sí se enfrentan a retos. El liderazgo implica trabajar con seres humanos. La gente es compleja, llena de emociones y no se pueden programar como computadoras. Actúan por su propia voluntad y son a menudo imprevisibles. Aquí hay una cita que escuché hace un tiempo que es apropiada cuando pensamos en líderes. «La gente no quiere ser gestionada. Ellos quieren ser liderados. ¿Quién ha oído hablar de un gerente mundial? Líder mundial, sí. Líder de la Educación. Líder político. Líder religioso. Líder de la comunidad. Líder laboral. Líder de negocios. Ellos lideran. Ellos no gestionan. La zanahoria siempre le gana al palo. Pregúntele a su caballo. Usted puede llevar su caballo al agua, pero no le puede gestionar para beber. Si desea gestionar a alguien, gestiónese usted mismo. Hágalo bien y estará listo para dejar de gestionar y empezar a liderar”.