Por George Vellios

Los líderes visionarios son capaces de imaginar el futuro. Pueden cerrar sus ojos y claramente ver cómo deberían funcionar, verse y sentirse sus organizaciones. Un líder visionario de alto rendimiento es excepcionalmente bueno al plantearse metas para encontrar una visión y alinear a sus equipos para alcanzar metas. Los líderes visionarios también apoyan a su personal  y ven a largo plazo, evitan medidas que generen desconfianza o de costo-reducción comúnmente utilizadas por las típicas firmas de gerencia. Es por ello que los líderes con visión son una tremenda inversión para las organizaciones.

¿Cómo distinguir a un líder visionario?

Cuando pienso en líderes visionarios, pienso en aquellos que poseen los siguientes rasgos:

Son innovadores: Los líderes visionarios innovan, vienen con cambios de paradigma y combaten las tendencias. Ellos ven que el cambio es inevitable, y saben que para llegar a donde necesitan estar la innovación y el coraje son necesarios. Cuando uno sigue ideas innovadoras, se genera entusiasmo, que cae en cascada a todos los niveles de la organización. Así es como ellos obtienen un éxito total.

Son maestros: Los líderes visionarios deben están dispuestos a enseñar, a enseñar y luego, enseñar aún más. Si un líder visionario está gastando más tiempo haciendo y no enseñando, como consecuencia su visión se hace miope. Si no le enseñas a tus seguidores o empleados, no podrán aprender y entender el proceso para ayudar a que esa visión se convierta en realidad.

Tienen pasión: Los líderes visionarios que muestran pasión son capaces de energizar a su equipo y de crear una cultura de comunidad. La pasión se vuelve infecciosa. Si el equipo muestra esa misma pasión, entonces nace un gran amor por el trabajo que se está haciendo para lograr la visión. La pasión es la gasolina que enciende el compromiso de los empleados.

Actúan con integridad: Los líderes visionarios deben hacer las cosas correctas y predican con acciones. Necesitan ser confiables y realistas sobre lo que necesita ser logrado y cómo. Simplemente un líder visionario necesita decir las cosas tal y como son, estar consciente de sus acciones y seguir el camino.

El Impacto de los líderes visionarios

Las organizaciones que son lo suficientemente afortunadas de tener un líder visionario pueden beneficiarse de ampliamente. En términos de ventajas para el personal, los líderes visionarios empoderan a su equipo creando una comunidad de aprendizaje dónde haya alineación con la visión. Esto ayuda a cultivar un ambiente organizacional que mantiene a los empleados motivados y también se corre la voz entre los candidatos potenciales de otras empresas que deseen unirse a una organización visionaria que pone manos a la obra.

Tus mejores promotores y apoyo son tus empleados. Deber ser capaz de retener y si es posible, promover y desarrollar a los miembros del personal que estén comprometidos con la visión.

Además, este tipo de líderes enfocados en la visión tienen un enorme impacto en el crecimiento y las ganancias de la organización. Los líderes visionarios tienen un pensamiento innovador que puede traducirse en oportunidades de crecimiento importantes. Ellos inspiran a su personal para que trabajen en niveles óptimos, con un proceso de metas claro y definido, la organización puede trazar dónde están de manera cuantificable, reduciendo el riesgo e incrementando la productividad, lo que resulta en crecimiento. Este cambio innovador en la forma de hacer las cosas puede transformar una organización tradicional en una organización de alto desempeño.

Los líderes visionarios pueden influenciar a aquellos a su alrededor de manera positiva. Para hacerlo, necesitan involucrar a su personal. El método más efectivo de involucrar es plantear metas y celebrar pequeñas victorias entre una meta y otra. Una metáfora puede ser la NFL. La meta para todos los equipos de la NFL es ganar el Súper Bowl. Un líder excepcional consideraría los «primero y diez» como metas de organización. Hacer un primero y diez le permite al equipo seguir adelante. Haz varios “primero y diez” y tendrás una oportunidad de anotación. Pequeños pasos en incremento que se transforman en éxitos son la forma en que un líder visionario puede influenciar a quienes les rodean.

Creando Tu Propio Plan

¿Puede alguien aprender a ser un líder visionario? Absolutamente. Implica entender tus propios comportamientos y estilos y también capacidad para evaluar a tu equipo. Ser un visionario es sólo una parte de la ecuación. Todos podemos tener esperanzas, sueños y visiones. Sin embargo, para ser un líder visionario, debes ser capaz de traducir eso en un plan y luego alinear a las personas en el plan correcto.

¿Cómo  puedes comenzar a aprender acerca del liderazgo con visión? Bueno primero mira dentro y luego observa detalladamente a los líderes visionarios en las organizaciones y evalúa sus comportamientos. ¿Qué fue lo que hicieron diferente a su competencia? ¿Cómo se comunican? ¿Qué barreras superaron? Finalmente, la repetición es la madre de todas las habilidades, así que sigue practicando tu desarrollo y adhesión a aquellos comportamientos y podrás ser moldeado y crear ¡tu propia visión organizacional muy pronto!

Evaluación

Cuando se trabaja con organizaciones, 360 Solutions México, evalúa tanto a la organización como a las personas.

Al igual que un médico que diagnostica una enfermedad, primero debe comprender el problema antes de solucionarlo. El diagnóstico viene antes del desarrollo de planes para mejorar la salud de las organizaciones. Los resultados se utilizan para establecer una línea de base para una comparación posterior y para medir el progreso.

Evaluamos en ocho áreas diferentes:

blank
Entorno

Las organizaciones solo pueden sobrevivir si mantienen la armonía con su entorno externo. Esto incluye escuchar las necesidades de los clientes, entender los cambios en la tecnología, conocer la competencia y comprender los climas legales, sociales y políticos.

Estrategia

La estrategia es un conjunto de decisiones que explican cómo una organización agrega valor a sus clientes y se distingue de la competencia. Una estrategia bien desarrollada le dice a la organización hacia dónde va, como un timón en un mar embravecido.

Proceso Clave

Un proceso central o clave, es el mayor flujo de trabajo a través de una organización. A veces llamada cadena de valor, es la secuencia de eventos o pasos que realiza la organización para lograr su estrategia y proporcionar productos y servicios a los clientes. Cuando está alineado con la estrategia, todas las demás actividades comerciales deben respaldar su logro. Comprender, simplificar y respaldar adecuadamente el proceso empresarial central es el trabajo central de cualquier organización.

Estructura

Cómo se organizan las personas en torno a los procesos de negocios. No es solo el Organigrama Gráfico. La estructura define roles y responsabilidades dentro de una organización. ¿Ayuda u obstaculiza el rendimiento?

blank
Sistemas

Los conjuntos de tareas interrelacionados o actividades que ayudan a la organización a coordinar el trabajo. Usualmente están estandarizados. Los sistemas más efectivos son a menudo los más simples.

Cultura

La cultura es la forma en que realmente funciona la organización. Incluye el estilo de liderazgo, las actitudes y hábitos de los trabajadores, y las prácticas y creencias de gestión que conforman la “personalidad” distintiva de la organización. Es como el aire que lo impregna todo y es a la vez la fuente y el resultado del comportamiento organizacional. La cultura refleja la verdadera filosofía y los valores de la organización, los que la gente realmente práctica. Como tal, es una medida de qué tan bien la organización ha traducido su filosofía (estrategia de organización) en acción.

Resultados

¿Cómo está funcionando la organización? Los resultados muestran las fortalezas y debilidades de una organización. Es importante tener claro los resultados futuros esperados.

Liderazgo

Los líderes impulsan el éxito estableciendo objetivos y monitoreando los resultados. Escanean el entorno, definen la visión y la estrategia, y diseñan la infraestructura para que todo funcione. Los líderes exitosos son el jefe de una fuerza de trabajo independiente y con poder.

Una vez que hayamos evaluado su organización, es hora de pasar a:

Estrategia

La estrategia es la forma en que una organización satisface los desafíos y las oportunidades que presenta el medio ambiente. Las organizaciones necesitan poder:

R

Comprender los desafíos y oportunidades presentes en el entorno externo.

R

Identificar suposiciones sobre el futuro.

R

Aclarar una visión que inspire y motive.

R

Identificar los principios de conducta en la organización.

R

Definir futuros clientes y cómo ofrecerles valor.

R

Identificar las competencias básicas necesarias para tener éxito.

R

Crear un enfoque a largo plazo que los ancle y los diferencie de los competidores.

R

Establecer objetivos de rendimiento a corto plazo.

R

Establecer iniciativas de rendimiento y un plan maestro para gestionar el desarrollo a largo plazo.

Desarrollo de Liderazgo

A medida que las organizaciones se preparan para competir en el entorno cambiante y desafiante de hoy, entienden que el liderazgo es el tema más importante en la preparación y entrenamiento empresarial. Tómese un momento para pensar en la palabra "liderazgo".

¿Qué significa para ti?

Para nosotros, es una palabra rica y significativa. Despierta un sentido de idealismo, emoción, esperanza y coraje, una palabra que nos inspira a ser lo mejor. Normalmente asociamos el liderazgo con las personas más influyentes de la historia. Sin embargo, también nos trae recuerdos de familiares, maestros, entrenadores y mentores que nos influenciaron para alcanzar nuestro máximo potencial.

Cuando 360 Solutions México se dedica a formar a los líderes de una organización, nos enfocamos en:

R

Comprender las cinco prácticas de los líderes más grandes del mundo.

R

Crear una visión clara y convincente del futuro.

R

Encontrar un equilibrio apropiado entre los cinco roles principales de liderazgo (técnico, gerente, pionero, arquitecto y entrenador).

R

Empoderar a otros para sacar lo mejor de ellos.

R

Organizar y gestionar las prioridades.

los factores más importantes que sostienen el éxito en el largo plazo es comprendiendo que:

R

Los líderes tienen el poder de hacer que las cosas sucedan e influir en la organización.

R

Los líderes son responsables de todos los factores (comprender a los clientes y mercados, desarrollar e implementar una estrategia, etc.).

R

Los líderes proporcionan la visión, inspiración y dirección para atraer y motivar a otros para el éxito.

R

Los líderes crean la infraestructura que ayuda a una organización a tener éxito.

R

Identificar las competencias básicas necesarias para tener éxito.

Desarrollo de Equipos de Trabajo

Los equipos sólidos son la base de las organizaciones de alto rendimiento, y el desarrollo de esos equipos exige un esfuerzo serio y una disciplina constante. El desarrollo del equipo requiere un trabajo duro, pero es extremadamente gratificante para aquellos dispuestos a pagar el precio. 360 Solutions México crea equipos de alto rendimiento al ayudarlos a desarrollar cada uno de los componentes fundamentales de un equipo sólido, paso a paso.

Los miembros del equipo necesitan desarrollar un estatuto de equipo, cumplir con las normas, procesos, roles, metas, medidas y planes de acción. La mayoría de los equipos consideran que el desafío del desarrollo dirigido es estimulante y fortalecedor. También descubren que trabajar juntos y tomar decisiones y compromisos conjuntos los ayuda a entenderse mejor, a respetarse más entre sí y a convertirse en un equipo más cercano y más centrado.

Una vez que hay un estatuto de equipo, el desafío es cerrar la brecha entre dónde está el equipo ahora y qué quiere lograr y convertirse en el futuro. Sabemos que a medida que los equipos se postulen y sigan paso a paso los bloques que construyen equipos que se encuentran en este programa, encontrarán la fortaleza y los recursos para lograr sus estatutos y objetivos.

Sabrán que son un equipo de alto desempeño cuando puedan:

R

Elevar sus objetivos para cumplir con nuevas demandas comerciales.

R

Identificar y eliminar con éxito sus mayores problemas y obstáculos.

R

Desarrollar e implementar efectivamente planes de acción para alcanzar esos objetivos.

Creemos que los equipos que siguen estos principios pueden hacer grandes progresos para convertirse en un Equipo de Alto Desempeño si aprenden a usar las herramientas de manera efectiva y ponen su corazón y alma en los desafíos que presenta este programa.

Share This